Fundación para los Derechos Humanos convoca un concurso para ‘liberar talento, creatividad e innovación’ en Cuba

cc

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) ha convocado un concurso de ideas “para dar solución a los problemas que generan” la migración masiva de ciudadanos de la Isla.

El objetivo es producir iniciativas para “liberar el talento, la creatividad, la innovación y la iniciativa para generar riqueza y prosperidad para todos”, en Cuba.

Según informa en una nota de prensa, la FDHC premiará con mil dólares, dos veces al año, las mejores propuestas.

Los interesados pueden participar ya a través de la web www.ideasparacuba.com.

“La crisis migratoria cubana no ha sido engendrada por oscuras conspiraciones o leyes de otros países. Los cubanos arriesgan sus vidas por desilusión y desesperación. No hay futuro para ellos bajo el sistema vigente en la Isla”, dice la fundación en su comunicado, recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.

El régimen “impide que cada cubano tenga acceso a internet, desperdicia talentos, asfixia a las personas emprendedoras, paga salarios miserables, se apropia de la mayor parte de los salarios de trabajadores y médicos contratados por empresas o gobiernos extranjeros, limita el sector privado a actividades secundarias y oficios medievales sin reconocer legalmente sus negocios, e impide a los cubanos de la Isla y la diáspora invertir en la economía mientras ofrece facilidades a los extranjeros a hacerlo”, añade la organización.

“El mismo régimen que solo admite la existencia de un partido político y suprime libertades básicas como son, entre otras, las de pensamiento, expresión, asociación e información. Los cubanos están atrapados en una sociedad regida por la misma familia desde hace más de medio siglo, que les niega el acceso al siglo XXI imponiéndoles la tasa de conexión más baja, cara y de peor calidad del hemisferio y la segunda tasa de presos per cápita de las Américas. De todo eso huyen, desilusionados y despavoridos, los migrantes cubanos”, considera.

Rechaza las declaraciones de funcionarios latinoamericanos que culpan a la Ley de Ajuste Cubano de los éxodos y opina que “reflejan una significativa ignorancia”.

“Concentran su atención en el trato diferenciado que reciben estos migrantes en el país de destino, ignorando las excepcionales desventajas de esos ciudadanos en el país de partida. Pasan por alto además que una vez emigrados no podrán regresar al país en que nacieron sin un permiso de entrada del Gobierno cubano y tampoco podrán invertir en cualquier sector de la economía nacional como se le permite a los extranjeros, incluso ni adquirir viviendas”.

La FDHC aclara que la responsabilidad principal por las vidas de los emigrantes cubanos “cae directamente sobre el Gobierno” de Raúl Castro. “El mismo que bloquea la prosperidad en la Isla, nunca ha enviado a sus representantes a visitar los campamentos de estos peregrinos ni se ha solidarizado con sus penurias como lo han hecho ejemplarmente los habitantes de Turbo y antes de Panamá y Costa Rica”, critica.

La fundación defiende “el derecho que tiene cualquier migrante a ser tratado con dignidad y el de todo Gobierno a controlar sus fronteras. Pero para asegurar lo segundo no hay que desatar una cacería de migrantes, amenazar a quienes los hospeden y empujarlos a una muerte posible en una de las selvas más peligrosas de Centroamérica”, señala. “Esa es una conducta irresponsable e insensible que linda en criminal”.

En tal situación se encuentran los emigrantes cubanos obligados a salir de Colombia en los últimos días por las autoridades de ese país sudamericano. El destino para muchos ha sido la peligrosa selva del Darién, como ha venido reportando DIARIO DE CUBA.

La FDHC exige al Gobierno cubano “que emprenda de forma inmediata reformas genuinas —comenzando por el fin de la uso de la violencia contra ciudadanos y disidentes pacíficos, la liberación de todas las restricciones al sector privado y facilitar la conexión masiva a internet— que incidan en reducir de inmediato la actual tensión migratoria”.

“Defendemos derecho de cada cubano a no tener que migrar para alcanzar el éxito en el ámbito de su elección”, indica.

Asimismo, exhorta al Gobierno de Estados Unidos ha hacer saber a La Habana, “de manera oportuna, clara e inequívoca, que rechazará de forma enérgica cualquier pretensión de abrir las compuertas a un nuevo éxodo marítimo como instrumento de política exterior a costa de los cientos de miles de vidas que pueden perderse”.

La organización dice en su nota que viene impulsando iniciativas que, pese a los límites impuestos por el régimen, permitan desarrollar, en alianza con otras instituciones, “programas de microcréditos para iniciativas privadas diversas”.

Agrega que promueve “la organización de trabajo a distancia” para lo cual reclama la inmediata conexión a internet a precios accesibles para todos los ciudadanos, “de manera que muchos puedan trabajar, y cobrar, de forma directa prestando servicios para empresas extranjeras”.

También, dice, impulsa “estudios a distancia diseminando los cursos gratuitos que ofrecen universidades españolas”, los cuales brindan “habilidades necesarias para prosperar sin necesidad de migrar”.

Fuente:Diario de CUba

About the Author

Leave A Response